Si lo que estás buscando es la posibilidad de tener algo que nos ayude contra la protección del fuego, una de las opciones es colocar una pintura intumescente. Veamos un poco más sobre ello para que puedas escoger aquella que se adapta más a tus propias necesidades.
Cómo es la pintura intumescente
La pintura intumescente es un tipo de pintura resistente que ayuda a que esté protegido frente a cualquier tipo de daño mecánico y químico.
Tiene la posibilidad de ser un sistema de protección de forma pasiva contra los incendios. Esto hace que en aquellos lugares en donde se aplique sepas que tendrá esa característica de ser ignífugo.
Por lo tanto, lo que hará será evitar la propagación para que no haya ningún tipo de consecuencia ni problema físico, material o económico.
La forma en la que tiene de reaccionar la pintura intumescente es que se expande con las reacciones químicas e incluso también por el aumento de las temperaturas. Esto hace que se mantenga adherida y que funcione como un tipo de aislante térmico protegiendo toda la estructura en sí misma.
Resulta un tipo de material que está regulado por la normativa CTE DB-SI contra incendios así como también RSCIEI RD 2267/2004 según el propio Reglamento de Seguridad contra Incendios.
Características generales de la pintura intumescente
Podríamos decir que la pintura intumescente es un tipo de pintura particular que lo que hace es generar un fenómeno físico. Lo que permite es crear una capa espumosa que es la que hará de barrera aislante frente a la posibilidad de que exista una combustión.
Esta capa se crea únicamente cuando aparece algún tipo de reacción química debido a las altas temperaturas generales y por supuesto, también a la causa de gases inertes.
Es por ese motivo que la calidad de la pintura intumescente debe de ser total y por lo tanto no se pude escatimar ni colocar un producto similar ya que de lo contrario no cumplirá con lo deseado.
Por otro lado, esta pintura se puede aplicar en cualquier tipo de superficie la cual debe de estar libre de grasa o cualquier otro tipo de contaminante pues sino, no se podrá hacer la unión del producto con la propia superficie. Lo ideal en estos casos, es que sea un profesional el que aplique la pintura intumescente para tener la certeza de que funcionará adecuadamente. En Ag Aislamientos somos expertos y podemos ayudarte.