El aislamiento térmico es un tipo de aplicación que se hace con algunos materiales en concretos con el fin de oponer resistencia a la pérdida de calor. Gracias a ello, como consecuencia, se tiene un ahorro energético general que se ve reflejado claramente en la factura de consumo energético. Existen muchas formas de crear el aislamiento térmico. Para que realmente funcione y la inversión valga la pena, te recomendamos que sea hecho a través de un profesional.
Estilos de aislamiento térmico
Como decíamos anteriormente, existen varios tipos de aislamiento térmico. Por un lado tenemos los materiales naturales que son por ejemplo la madera o el corcho. Por otro lado, están los materiales llamados artificiales. Son los que se utilizan como el poliestireno expandido, poliestireno extruido, lana de roca, entre otros.
Dependiendo del material que se vaya a utilizar será mejor aplicar un tipo de técnica u otra. No es lo mismo tener que hacer un aislamiento en un edificio entero que hacerlo en una habitación en concreto.
Ventajas del aislamiento térmico
Cuando decides aplicar cualquier tipo de aislamiento térmico, lo que tienes como consecuencia es que en verano, tendrás como un microclima en el interior. Lo que se hace es bloquear el calor que viene de afuera de la casa.
Mientras que en invierno el proceso es el inverso, porque lo que se hace es bloquear el calor que se genera en el hogar para que no se escape y haga pérdida del mismo.
Por lo tanto, la temperatura con el aislante térmico se mantiene todo el tiempo estable, lo que hace que haya un excelente confort en todo momento.
Gracias a ello, la inversión que se hace en climatización se verá reducida considerablemente. En algunos casos llega a ser de más del 30% de ahorro del consumo energético.
Está claro entonces, que estamos ante un tipo de inversión a largo plazo que además va a revalorizar al máximo la vivienda.
Elegir el tipo de material para hacer el aislamiento térmico no es sencillo. Cada uno de ellos tiene ciertas ventajas y desventajas. En cualquier caso, lo que hay que buscar siempre es aquel tipo de material que se adapte a nuestro presupuesto y a lo que buscamos en general.
En Ag Aislamientos somos expertos y podemos ayudarte con el aislamiento térmico de tu hogar. ¡Contáctanos!