Cuando pensamos en buques debemos de pensar en esos grandes elementos flotantes que sirven para transportar mercancía y cualquier otro tipo de producto. Todos estos busques así como la construcción naval es muy diferente entre sí. Tienen distintos sistemas de calefacción, ventilación, etc. Veamos por qué deben de tener un sistema de aislamiento térmico útil para este tipo de embarcación.
Al seleccionar el material que será el aislamiento térmico, hay que tener en consideración varios elementos. Por un lado, las temperaturas a las que estará sometido. Piensa que en una embarcación puede haber desde calefacción pasando por una refrigeración importante por los productos que llevan o por necesidades técnicas.
Estos aislamientos se suelen instalar en zonas como por ejemplo en camarotes, salones, túneles, bodegas o similares.
El elemento más utilizado en la actualidad es el poliuretano. Esto se debe a que es un material que es válido para todo tipo de superficies. Por lo tanto será un excelente aislante térmico en todos los aspectos.
Además, una gran ventaja es que se puede instalar rápidamente en el mismo día.
Para los expertos se trata de la mejor calidad-precio que se va a encontrar en el mercado.
Pero además de ello hay otro tipo de elementos que se pueden añadir para hacer así que el viaje sea mucho mejor y que se aprovechen todos los recursos.
Si bien el aislamiento térmico y acústico es el más deseado y el más requerido. Hay otros elementos que se pueden aplicar para el bien del buque o la embarcación.
Un ejemplo de ello es el recubrimiento de las tuberías para el frío o el calor. Para ello se hace uso de poliuretano y poliéster.
También se aplican materiales impermeabilizaciones y aquellos que ayudan a la insonorización de la sala de motores.
Hace falta destacar también en ello la lana de roca como material de aislamiento y los tratamientos pasivos contra el fuego, todos ellos fundamentales en una construcción naval.
Sin duda el aislamiento térmico en la construcción naval o buques es clave y necesaria en todos los aspectos. Simplemente hay que saber seleccionar los mejores materiales y tratamientos.
En Ag Aislamientos somos expertos en ello. Contáctanos y planearemos la mejor solución para tu construcción naval.